La importancia de un buen diseño para un restaurante

Dulcerna_0020

Diseñar o rediseñar un restaurante requiere de planeación y estrategia. Cada espacio tiene un propósito y debe asegurar la mejor experiencia, ambiente y confort para los clientes.  

Es importante tener en cuenta que el diseño interior de un restaurante es una parte crucial de la estrategia de mercadeo y ventas. Es lo primero que ven los clientes e impactará cómo perciben la marca, el tipo de servicio que pueden esperar y hasta las ventas, ya que se ha encontrado que el diseño interior de un restaurante impacta el consumo y el tiempo de permanencia.  

Hoy más que nunca los clientes buscan una experiencia multisensorial al momento de escoger donde comer por lo que es importante conocer los principales elementos que se deben tener en cuenta al momento de diseñar un restaurante:  

Diseño de espacios

Un restaurante se compone principalmente de la cocina, un comedor donde se presta el servicio y los baños. Dependiendo del restaurante, muchos tienen un bar, zona de espera y terraza o patio. 

Un diseño adecuado de una cocina debe contar con espacio suficiente para tener varias áreas de trabajo. Esto podrá cambiar dependiendo del tipo de comida y de servicio que se ofrezca, pero por regla general se necesita un área de pre-preparación, de preparación de comida caliente que puede incluir parrillas, freidoras, asadores, congeladores, entre otros. Muchos restaurantes cuentan también con un espacio de horneado para preparar pastelería. 

El área del comedor debe ser diseñado para permitir un servicio fluido. Se debe dejar suficiente espacio para que las personas puedan moverse cómodamente y que al mismo tiempo se pueda prestar el servicio sin contratiempos. Existen mínimos de espacio que se aconsejan para cada silla, por ejemplo si es un restaurante de comidas rápidas se recomienda entre 2.3 y 3.3 metros por silla. En restaurantes lujosos, este espacio debe ser mayor, entre 3.4 y 4.4 metros. 

El diseño debe además tener los espacios de servicio puedan ver a los meseros y los meseros a los clientes, y que los baños deben queden lejos de la cocina pero a la vista. 

Iluminación

La iluminación juega un papel crucial en el ambiente y confort que se quiera crear. Adicionalmente, un uso apropiado apoyará el tipo de restaurante y el servicio que se quiera prestar. Es por esto que existen tres tipos de iluminación que todos los restaurantes deben tener. 

  • Iluminación ambiente: Esta es la iluminación que define el look y la experiencia. Si un restaurante tiene luces tenues los clientes querrán quedarse más tiempo, pero si se tienen luces brillantes los clientes se irán rápido por lo que este tipo de iluminación es perfecto para los sitios de comidas rápidas. 
  • Iluminación de servicio: Esta iluminación permite el correcto servicio del restaurante. Las luces que se necesitan para leer los menús y para ordenar y para que la comida sea servida adecuadamente. 
  • Iluminación decorativa: Esta iluminación se usa para decorar y se utilizan principalmente lámparas que refuercen el look y los colores de la marca. 

Asientos, colores, olores y acústica

El tipo de silla que se utilicen, los colores, olores y acústica terminarán de darle personalidad al espacio. Por ejemplo, las sillas de un restaurante de comidas rápidas no deben invitar a los clientes a quedarse mucho tiempo. 

Los colores y los olores por su parte desencadenan distintas emociones. Los colores cálidos como rojos y amarillos estimulan el apetito mientras que los azules se ha encontrado que lo suprimen. Los olores, ya sean artificiales o que provengan de la cocina, también juegan un papel muy importante en la experiencia y en la  estrategia de mercadeo de un restaurante. Estudios demuestran que el adecuado uso de los olores puede incrementar las ventas por un 6% y el tiempo de estadía de los clientes en un 15.9%. 

Por último, es importante  la acústica y la música. Se debe buscar un volumen adecuado que no sea muy alto y permita que las personas puedan hablar, pero que no sea muy bajo y se puedan escuchar las conversaciones de otras mesas. Para la acústica siempre se deben utilizar técnicas de control en el diseño de los techos y paredes y de pueden incluir alfombras y cortinas. 

En nuestra firma creamos espacios inolvidables buscando el balance entre la belleza, la funcionalidad y la sostenibilidad para que los los clientes tengan una experiencia multisensorial y siempre quieran regresar. Te invitamos a conocer nuestros proyectos comerciales en los que de una manera integral buscamos la comodidad de clientes y empleados. 

Share this post