Top

La arquitectura busca la luz porque esta es transformativa. Imagínate un restaurante con una luz artificial intensa y blanca, o una clínica con luces tenues de pared. La iluminación juega un papel protagónico en la construcción social de los espacios. En este artículo, hablaremos sobre la iluminación, una prioridad en el diseño arquitectónico.

iluminación en arquitectura

La luz natural en la arquitectura

La luz natural es un recurso invaluable para los arquitectos ya que un espacio debe ser bello y funcional. La iluminación natural favorece la productividad y los estados de ánimo en mayor medida que la luz artificial. Por otro lado, el uso estratégico de la luz del sol resulta más ahorrativo para una edificación y, sobre todo, más sostenible.

Luz directa

Se trata de la luz solar que cae directamente sobre un espacio y crea sombras compactas.

Luz difusa

Se refiere a la luz que es atenuada por una superficie y que crea sombras suaves.

Luz reflejada en un obstáculo

Es la luz que rebota en una superficie para luego iluminar un espacio.

Luz reflejada en el terreno

Es aquella luz natural que rebota contra el suelo.

Plano de luces

¿Qué es un plano de iluminación?

Un plano de iluminación es un esquema de la distribución de las entradas de luz natural, así como de la posición de los sistemas de luz artificial.

Elementos relevantes al diseñar la iluminación de un espacio

¿Qué espacio es?

iluminación casa arquitectura

El manejo de la luz cambia si se trata de un espacio de coworking, una casa, un apartamento, y entre otros. Adicionalmente, es relevante que la iluminación sea congruente con el diseño que queremos lograr. Por último, el propósito de cada habitación requiere una manipulación diferente de la luz.

Luz natural y calor

Un cálculo de iluminación debe tomar en cuenta que si la luz baña intensa y directamente una sala, la temperatura se convertirá en un problema. Para evitar esto, es útil planificar las trayectorias de la luz:

  • Iluminación lateral: Entradas transversales dirigen la trayectoria de la luz de forma diagonal.
  • Iluminación cenital: La entrada de la luz se ubica en el techo.
  • Iluminación combinada: Hace uso de las anteriores y de tecnologías (como vidrios texturados) que regulan la entrada de la luz natural.

Luz y ventilación

La planificación de la iluminación no debe obstruir la de la ventilación. Ambos conceptos arquitectónicos deben complementarse.

Tipos de luminarias artificiales

Iluminación general

iluminacion led casa

Su propósito es facilitar la visión de todos los componentes de una estancia. Las lámparas de techo, que pueden usar un sistema LED o halógeno, son una ejemplo de este tipo de iluminación.

Iluminación focal

iluminacion focal

Se trata de un punto de luz concentrado.

Iluminación ambiental

iluminacion ambiental

Son puntos de luz tenue que no pretenden iluminar una sala sino crear un ambiente.

Iluminación decorativa

Es aquella iluminación que pretende destacar algo en específico. Es muy usada en galerías con, por ejemplo, dicroicos en el suelo.

El buen uso de la luz natural y artificial es un elemento indispensable en la arquitectura para brindar belleza, funcionalidad y personalidad al espacio.

Como arquitectos, la iluminación es esencial en nuestro trabajo. En Ricardo de Castro somos muy buenos en conocer los tipos de luces y establecer una luz según su uso, su voltaje, su instalación y cómo este hace parte del diseño que realizamos. Conoce algunos de nuestros proyectos destacados donde la luz hace parte fundamental del diseño:

La importancia de la luz natural: Villa Arrecife

El diseño de una iluminación que te hace sentir en casa: Dulcerna Bakery Shop

La iluminación en una oficina, desde el uso de lámparas como elementos que definen un espacio, hasta crear un ambiente de trabajo acogedor: Koombea